Biografía

Aurelio Martínez, cantautor, guitarrista y percusionista es uno de los artistas más talentosos de Centroamérica. Nacido en Honduras, el músico se destaca por su inigualable voz poderosa y melodiosa. Se trata también del principal portavoz de la cultura y de la música Garífuna tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Es considerado hoy en día como el Embajador Internacional de la Cultura Garífuna.

Los Garinagu o mejor conocidos como los Garífunas, son el fruto de un mestizaje entre pueblos  amerindios y africanos, cuyo origen proviene de una pequeña isla de Las Antillas Menores conocida con el nombre de San Vicente. Según los relatos históricos, tras numerosos conflictos con los colonos europeos por la hegemonía del territorio insular, en 1797, el Gobierno Británico optó por deportarlos  hacia una de sus ex-colonias: la isla de Roatán, ubicada en las Islas de la Bahía de Honduras. Es así como desde entonces, el pueblo Garífuna se extiende a lo largo de las costas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, convirtiéndose de este modo en una comunidad transnacional en el istmo centroamericano.

La lengua, la danza y la música de los Garifuna son reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2001.

Como Garífuna, Aurelio proviene de Plaplaya, un pequeño pueblo caribeño situado en el noreste de Honduras, en donde creció rodeado por una familia de músicos.

A la edad de 14 años, decidió viajar hacia la ciudad de la Ceiba en busca de sus sueños y en busca de una mejor educación. Sin embargo, poco después, el futuro artista decidió trasladarse a Dalí, una ciudad del sur de Honduras, en donde integró su primera orquesta Shahilas de Vicente Blandón como percusionista. 

En 1989, de regreso a la Ceiba, el joven cantante fundó junto con Guillermo Anderson (DDG) y Lucas Calderón, el grupo Colectivarte. También, en el mismo periodo nació el grupo de música y danza tradicional Garífuna llamado Lita Ariran.

Luego, Aurelio pasó a formar parte de la orquesta Los Gatos Bravos de Don Alfonso Flores “Fonchin”, con el cual inauguró  una época en la que  se dio a conocer en todo el país y durante la cual comenzaron también sus giras en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos. Fue ahí en donde tuvo la oportunidad de compartir por primera vez el escenario con grandes artistas como Oscar de León, Celia Cruz (DDG), el Grupo Niche, Orquesta La Luz entre otros, y de participar en festivales tales como el gran Festival Calle Ocho de Miami (USA).

Cuatro años después de estos primeros éxitos, el artista optó por retirase de Los Gatos Bravos y formar por fin su propia orquesta. Se reunieron así varios músicos que crearon el grupo Aurelio y su orquesta, cuyo nombre se convertiría poco después en Los Bravos Del Caribe. La orquesta dio su primer concierto en honor a la celebración de los 200 años de la llegada de los primeros Garífuna al suelo hondureño (1997). En 1998, lanzó su primer album Inocencia con el cual  se transformó en uno de los referentes más importantes de la música Garífuna no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Indudablemente, con mucho ahínco y perseverancia, Aurelio Martínez convirtió su orquesta en la primera empresa musical formalmente establecida en el país cuyo propietario resultaba ser precisamente un miembro de la comunidad Garífuna. Asimismo, fue la primera orquesta que se presentó bajo esta estructura inédita ante los ojos de las propias comunidades Garífuna y en las diferentes ciudades de Honduras.

Después de unos años en los Estados Unidos, Aurelio decide regresar a Honduras y llevar de nuevo a los Bravos Del Caribe a sus tiempos de apogeo.

Los Bravos Del Caribe cuentan con 6 discos grabados en Honduras y Estados Unidos: Lita Ariran (1995), Inocencia (1998), Cuentos y leyendas (2002), Amor a primera vista (2006), 200+10+2 (2010) y Conexión Caribe (2014).